jueves, 26 de junio de 2008

Proceso de potabilización!!

1 - COAGULACION - FLOCULACION - DECANTACION
El agua presenta turbiedad y color debido a que posee partículas en suspensión y/o solución, como por ejemplo: arcillas, minerales, materias orgánicas, microorganismos, etc. Estas partículas son muy pequeñas y no pueden separarse del agua por simple sedimentación.
La COAGULACION consiste en la "desestabilización" de las partículas mediante un producto químico (coagulante) y agitación brusca. El coagulante u
tilizado es el Sulfato de Aluminio y la agitación brusca se realiza en las canaletas PARSHALL. Estas canaletas tienen determinadas características en su construcción que provocan alta turbulencia de agua.
Juntamente con el sulfato se aplica cal común para corregir el pH (acidez), y ayuda en el proceso de floculación. Las partículas desestabilizadas se "aglomeran" en partículas de mayor tamaño, denominadas flocs, en cámaras conocidas como floculadores, donde el agua se agita lentamente y permanece el tiempo necesario para la formación de los flocs.
Los flocs al poseer mayor tamaño y peso que las particulas que los originan, tiene además mayor velocidad de sedimentación. Esto permite separarlos del agua en los decantadores, donde se obtiene "agua parcialmente clarificada" y "barros".
El agua parcialmente clarificada es el agua sobrenadante que sale de los decantadores por la parte superior, y es conducida a la etapa de filtración.
Los "barros" son recolectados en el fondo de los decantadores y devueltos al arroyo a través de un sistema de cañerías construido a tal fin.






2 - FILTRACION
El filtro esta formado por una capa de canto rodado grueso, utilizado como sopor
te; otra capa de canto rodado fino, una capa de arena gruesa y por ultimo una capa de arena fina.
El agua ingr
esa por la parte superior de los filtros y es recolectada en el fondo por aspiración utilizando una bomba centrifuga que la recolecta y la conduce a través de un sistema de cañerías. Estos filtros se van atascando y deben ser lavados, operación que se realiza con agua potable a
contracorriente. Para ello cada unidad filtrante de la planta cuenta con válvulas y dispositivos adecuados. En la etapa de filtración quedan retenidas las partículas que han logrado superar la decantación y que permanecen en el agua parcialmente clarificada.

3 - DESINFECCION
El agua filtrada, a pesar de ser un agua completamente clarificada, puede contener microorganismos. La desinfección se realiza con el fin de obtener desde el punto de vista microbiológico un agua apta para el consumo humano. La desinfección se realiza mediante el agregado de cloro que aseguren la eliminación de bacterias nocivas. En estas condiciones el agua ya es potable y es conducida a los tanques de reserva, desde donde se distribuye a la ciudad mediante bombas adecuadas.

video


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanto el video, es interesante como el agua pazha x tanto proceso para poder purificarse...como que ahora empezare a cuidarla mejor xD!