jueves, 29 de mayo de 2008

Cuida el agua !

En casa

-Cierra bien todos los grifos.

-Cierra la llave de paso si sales de casa por varios días. Se evitarán fugas innecesarias.

-Repara inmediatamente goteos o averías.

-Si tu factura crece, revisa la instalación interior.

-Riega al anochecer para evitar pérdidas por evaporación ¡ las plantas te lo agradecerán.

-Llena la lavadora y el lavavajillas, es donde más agua se gasta. El agua del segundo aclarado puedes emplearla para regar tus plantas.

-El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas.

-El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación.



En el baño

-Dúchate en vez de bañarte y enjabónate con el grifo cerrado.


-Cierra el grifo mientras te lavas los dientes.

-Llena moderadamente el lavabo para lavarte la cara, las manos o afeitarte.

-No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles, colillas, compresas, tampones o preservativos, no es el cubo de la basura.

-No vacíes la cisterna del wc sin necesidad.

-Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses.


En la cocina

-No dejes correr el agua mientras enjabonas los platos.

-Utiliza la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos.

-No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.







¿Vida en marte?


han analizado las pruebas halladas por el robot todoterreno Opportunity que muestran que en el pasado, hace miles de millones de años, el agua fue abundante en Marte. Nicholas Tosca, de la Universidad de Harvard, y sus colegas reconocen como "incuestionable" el hecho de que hubo agua en la superficie del planeta rojo en el pasado. Pero su estudio de las rocas de hace 4.000 millones de años que escudriñó el robot, les lleva a la conclusión de que el nivel de salinidad excedería los niveles máximos para la creación o desarrollo de vida. Y es sabido desde hace cientos de años, añaden, que la sal evita el crecimiento microbiano (por eso se salaban los alimentos antes de tener refrigeradores).
"El agua líquida es un requisito para todas las especies en la Tierra y asumimos que es la condición mínima necesaria para la vida en Marte", comenta Tosca en Science. "Sin embargo, para evaluar realmente su habitabilidad necesitamos tener en cuenta las propiedades de ese agua. No todas las aguas en la Tierra son aptas para la vida y los límites están claramente definidos por la temperatura, la acidez y la salinidad".





La escasez del agua


Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.
En la agenda
política internacional el tema de la escasez del agua se ha vuelto prioritario, por ejemplo, el acceso al agua es un punto importante de los acuerdos de paz entre Israel y sus vecinos. Pero este aspecto no está confinado al Medio Oriente, puesto que el compartir ríos es un asunto de índole de seguridad nacional, precisamente por la importancia del agua para el desarrollo; actualmente cerca del 40% de la gente en el mundo vive en más de 200 cuencas de ríos compartidos.
Y es que ante una situación de escasez del agua la am
enaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la
producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social. Esto se complica aún más si el recurso disponible se encuentra compartido, sin considerar el aspecto ecológico.
Es por esto que, la
gestión del recurso deberá tender a evitar situaciones conflictivas debidas a escasez, sobreexplotación y contaminación, mediante medidas preventivas que procuren un uso racional y de conservación.
La conceptualización de la conservación del recurso agua debe entenderse como un
proceso que cruza a varios sectores, por lo que la estrategia debe considerar todo: lo económico, lo social, lo biológico, lo político, etcétera.
La
calidad del agua son fundamentales para el alimento, la energía y la productividad. El manejo juicioso de este recurso es central para la estrategia del desarrollo sustentable, entendido éste como una gestión integral que busque el equilibrio entre crecimiento económico, equidad y sustentabilidad ambiental a través de un mecanismo regulador que es la participación social efectiva.


El agua es un recurso imprescindible pero escaso para la vida. Menos del 1% del agua del planeta es dulce y accesible para el hombre, aunque este porcentaje varía considerablemente según el lugar, el clima o la época del año.